Si estás interesado en invertir en acciones de empresas cotizadas en la Bolsa de Valores, es posible que hayas oído hablar del Value Investing. Esta estrategia de inversión se centra en buscar acciones que se encuentren infravaloradas por el mercado, lo que significa que el precio de sus acciones es menor que su valor intrínseco. El objetivo es comprar acciones de buenas empresas a un precio bajo y esperar a que su valor aumente a medida que el mercado se da cuenta de su verdadero valor.
El value investing, fue popularizado por el gran inversor Warren Buffett, quien ha utilizado esta estrategia para construir su fortuna y que personalmente también me gusta mucho. Veamos con más detalle qué es el value investing.
¿Qué es el Value Investing?
La estrategia de inversión en valor, o value investing, es una estrategia de inversión a largo plazo y Benjamin Graham es el creador de la estrategia de value investing. Benjamin Graham, para aquellos que no lo sepan, fue el mentor de Warren Buffett, uno de los mayores inversores del mundo.
Este método de inversión tiene como objetivo comprar acciones de grandes empresas que cotizan en la Bolsa de Valores con grandes descuentos sobre su valor intrínseco. En pocas palabras, significa invertir en acciones que están muy por debajo de su precio en comparación con su valor justo.
Para determinar si se trata de una inversión inteligente, como inversores debemos primero investigar si el negocio es bueno realmente. Esto se hace analizando sus informes financieros, incluido el estado de resultados, el balance y el estado de flujo de efectivo. A esto lo llamamos de análisis fundamental.
Ahora bien, ¿qué pasa cuando encontramos una empresa fundamentalmente buena? No invertimos en ella de inmediato. En cambio, sólo invertimos cuando las acciones cotizan por debajo de su valor intrínseco o justo.
Te preguntarás: “¿qué es una empresa fundamentalmente buena?”. No es una fórmula mágica de ciencias exactas, pero hay algunos principios que podemos seguir. Veamos 3 claves a tener en cuenta para hacer un buen análisis.
3 Claves para Invertir en Acciones
Clave 1: Identificar Muy Buenas Empresas
Existen alrededor de 7.000 acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de EE. UU. y muchas más a nivel mundial.
¿Son todas ellas muy buenas empresas? o ¿Tenemos que invertir en todas ellas? ¡No en absoluto! Tampoco creo que tengamos dinero suficiente para ello. Sólo queremos elegir los mejores.
A continuación, te explico algunos criterios que hay que tener en cuenta para determinar las mejores empresas.
Aumento Constante de las Ventas, las Ganancias y los Flujos de Efectivo de las Actividades de Explotación
En primer lugar, es muy importante que la empresa en la que estamos invirtiendo tenga un buen historial de aumento constante de las ventas, las ganancias y el flujos de efectivo de las actividades de explotación. Esto nos dice que la empresa es rentable y está en crecimiento.
Fuerte Ventaja Competitiva
En este contexto, debemos asegurarnos que la empresa tiene un fuerte ventaja competitiva. Warren Buffett lo llama de amplio foso económico (Wide Economic Moat) a esto, algo que mantiene alejada a la competencia.
Este criterio asegura que solo invirtamos en compañías capaces de mantener su liderazgo en la industria a largo plazo.
Ejemplos destacados de estas empresas incluyen Google, Amazon, Facebook y Microsoft.
Ahora bien, una empresa tiene su ventaja competitiva gracias a cuatro factores principales:
- Monopolio de marca
- Barreras de entrada
- Costes de cambio (High Switching Cost)
- Efecto de red (Network Effect)
Monopolio de marca
¿Cuándo quieres buscar algo en internet que motor de búsqueda usas? Me imagino que Google.
El monopolio de marca es uno de los factores que le da a una empresa su fuerte ventaja competitiva.
Google se ha establecido como el buscador mas importante de internet.
Barreras de entrada
Hay industrias que están altamente reguladas o que el coste de empezar el negocio es tan elevado, que las empresas dentro de ellas tienen una fuerte ventaja competitiva de barreras de entrada.
Por ejemplo, Boeing disfruta de su amplio foso económico gracias a las barreras de entrada en la industria de fabricación de aviones.
No me parece que alguien pueda simplemente iniciar una empresa de fabricación de aviones sin los elevados recursos de capital necesarios.
Costes de cambio (High Switching Cost)
Un muy buen ejemplo de esto sería Apple. Su línea de productos que se denominan colectivamente «Ecosistema de Apple».
Es poco probable que los usuarios de iOS que compraron un producto como el iPhone se detengan en un solo dispositivo de Apple. También es poco probable que cambien de marca.
Cada producto/servicio añade otra capa de beneficios, fortaleciendo aún más los efectos positivos derivados de los costes de cambio.
Efecto de red (Network Effect)
Podemos entender fácilmente este fenómeno al observar las redes sociales actuales.
¿Por qué la gente está en Facebook e Instagram en lugar de MySpace? ¡Porque todos los demás usan Facebook e Instagram y nadie usa MySpace!
El WhatsApp es otra aplicación que todo el mundo la usa para chatear. Además, todas estas plataformas pertenecen a Meta Platforms. A medida que más personas se suman, este efecto se refuerza.
Las empresas con una fuerte ventaja competitiva pueden seguir prosperando en sus respectivos sectores e industrias, lo que las convierte en buenos negocios en los que invertir.
Balance Conservador
Por muy sólida que sea la ventaja competitiva y muy buen historial de desempeño financiero, una empresa que no puede sobrevivir a tiempos difíciles no es una buena empresa.
A lo largo de la trayectoria de una compañía, es probable que se encuentre con situaciones desafiantes. La capacidad de una empresa para superar periodos difíciles y emerger fortalecida está directamente relacionada con su nivel de prudencia financiera. Si una empresa está altamente apalancada, con una carga significativa de deudas y escasez de efectivo, es improbable que pueda sobrevivir a los desafíos, y eventualmente enfrentará la posibilidad de quebrar, sin importar cuán rentable o sólida haya sido en algún momento.
Por lo tanto, el último factor para reconocer un negocio sólido es mantener un equilibrio financiero conservador.
Clave 2: Invertir Cuando el Precio de las Acciones está Infravalorado y en Niveles de Soporte
En este punto, debemos usar una mezcla del análisis fundamental con el técnico con el fin de maximizar los rendimientos de nuestras inversiones.
En primer lugar, sólo invertimos cuando las acciones están infravaloradas. Esto podría deberse a un miedo irracional en los mercados como resultado de malas noticias, una posible crisis o guerra. Es en esos momentos, cuando las acciones suelen cotizar a precios infravalorados, el mejor momento para entrar.
Uso una tabla (ver abajo) con toda la información que necesito para identificar las mejores oportunidades para invertir. Principalmente, saber cuánto vale realmente una acción (valor intrínseco) y los niveles de soporte para saber cuándo entrar.
Es decir, utilizo siempre la tabla para basar mi decisión de compra de acciones de las empresas que me interesan. Por ejemplo, en Estée Lauder el primer nivel de soporte identificado es de 130 $ un 38% por debajo de su valor intrínseco estimado que es de 209 $. En enero del 2024 hubo una gran oportunidad de compra.
Al comprar sólo cuando los precios de las acciones están en los niveles de soporte o por debajo de estos, podemos aprovechar para tener una mayor probabilidad de entrar en puntos óptimos. Esto nos permite maximizar nuestros retornos a largo plazo.
Es muy importante saber que los precios de las acciones son irracionales a corto plazo. Incluso si entramos en niveles considerados óptimos, no hay garantía de que los precios suban definitivamente. Aunque cronometremos nuestra entrada basándonos en probabilidades, es imposible prever los movimientos de precios a corto plazo.
Para enfrentar esta incertidumbre, evitamos invertir todo de una vez y en su lugar calculamos un coste medio al dividir nuestra inversión en tramos, comprando gradualmente. Esto nos permite ajustar nuestra estrategia en función de los movimientos del mercado, comprando más cuando los precios alcanzan niveles de soporte adicionales.
Clave 3: Salir de la Inversión Cuando los Fundamentos de la Empresa se Deterioren, las Acciones estén Muy Sobrevaloradas y/o en Tendencia Bajista
Para terminar, pero igualmente importante, si alguno de los criterios mencionados deja de ser aplicable a nuestra inversión, es el momento de salir.
En cuanto la empresa deja de mostrar un historial positivo de ganancias, su ventaja económica se debilita, o su precio se sobrevalora y/o comienza entrar en una tendencia bajista a largo plazo, entonces ya no es una buena inversión.
Por Último
Este es el resumen de la estrategia que utilizo para invertir en acciones de empresas que cotizan en la Bolsa de Valores. Creo que es la mejor para invertir en el mercado bursátil, con la cual más me identifico y que me deja dormir tranquilo.
¿Y tu que estrategia utilizas para invertir en el mercado de acciones? Dime en los comentarios.