En los Bear Markets Se Hacen Fortunas

Publicado: 31/01/2024

Cuando el mercado entra en un mercado bajista (bear market) para la mayoría de los inversores suena aterrador porque se sabe que los bear markets a veces duran años y que los precios bajan bastante.

Pero, una minoría de inversores sabe aprovechar los bear markets.

Entonces, ¿qué es lo correcto?

¿Es inteligente vender antes de que los precios bajen mucho y, con suerte, volver a comprar nuestras acciones cuando se abaraten?

Eso es lo que vamos a ver en este artículo.

¿Qué es un Bear Market?

Es un período en el cual el precio de un activo baja continuamente desde su último máximo alcanzado anteriormente.

El término puede aplicarse a cualquier activo, incluyendo acciones, bonos, mercado inmobiliario, monedas y commodities (productos básicos), pero se utiliza más comúnmente para los mercados de acciones.

Un bear market ocurre principalmente cuando el precio de las acciones baja más del 20 % desde el último máximo alcanzado.

12 Ejemplos de Bear Markets en la Historia

Entonces, aprendamos más sobre los bear markets.

Tabla con la historia de los Bear Markets

En los últimos 67 años se han producido 12 bear markets, tal como puedes ver en la imagen de arriba desde 1956 hasta la actualidad. Por lo tanto, con 12 bear markets en 67 años, eso nos da un promedio de 1 bear market cada 5,5 ​​años. Por supuesto, no aparece cada 5,5 ​​años. En ciertos períodos aparecen con más frecuencia y en otros, no aparecen durante varios años. De hecho, en el último periodo, en dos años tuvimos 2 bear markets, en el 2020 y en el 2022, pero el anterior fue en el 2007.

Además, los bear markets pueden variar en duración y caída, desde declives del 20% o 30% en bear markets más cortos hasta caídas más significativas, como el 49 % y 56 % durante la Burbuja Puntocom y la Crisis Financiera Mundial, respectivamente. En promedio, la caída de todos los bear markets es de alrededor del 33 %.

El problema es que cuando el mercado entra en bear market, ya sea un declive 20 % o 30 %, la gente siempre piensa que va a bajar más.

Intuitiva y emocionalmente, mucha gente siente que debe de salir del mercado cuando empieza a bajar un 10 % para comprar acciones a un precio más bajo. Si miramos hacia atrás y nos fijamos en los dos grandes colapsos de la Burbuja Puntocom (2000) y la Crisis Financiera Mundial (2008), en ese caso, habría tenido sentido salir y volver a entrar a precios mucho más bajos. Podemos ver que el S&P cayó un 49 % y un 56 % desde el pico hasta el fondo, respectivamente.

Bear Market 2000
Bear Market 2007

Entonces, en el momento en que nos damos cuenta de que está cayendo un 20 %, podemos vender nuestras posiciones y así evitar la caída del otro 30 %. Para después volver a intentar entrar a un precio más bajo.

Es mejor permanecer en el mercado que cronometrarlo

Veamos el grafico del colapso de la Pandemia COVID.

Bear Market 2020

¿Qué pasó cuando los precios cayeron un 20 %? Que los inversores entraron en pánico y vendieron para evitar sus pérdidas.

Pero al esperar que la tendencia revertiese, es decir, que la media móvil 50 DMA (línea azul) cruzase de nuevo por encima de la media móvil 150 DMA (línea verde), entonces habrían vuelto a entrar a un precio mucho más alto que el que habían salido.

Por lo tanto, perdieron esas ganancias intentando entrar y salir del mercado, y lo que es peor, algunos inversores ni siquiera lograron volver a entrar.

Así que terminaron perdiendo un 20 % o un 25 % sin opción a recuperarlo.

Entonces, ¿cuál sería la conclusión?

Mucha gente piensa que, viendo la Gran Crisis Financiera o la caída de las Puntocom, tiene sentido salir y volver a precios mucho más bajos. Eso es cierto, pero esos bear markets son muy, muy raros.

La verdad es que la mayoría de los bear markets son como el de la Pandemia, donde el mercado de acciones baja y sube tan rápido que, si intentas salir, muchas veces no puedes volver a entrar lo suficientemente rápido. O entras a precios mucho más altos, o ni siquiera tienes la oportunidad de entrar y terminas perdiendo dinero. No estarás allí cuando el mercado se recupere.

A largo plazo, es mejor permanecer en el mercado bursátil, mantener buenas empresas en lugar de entrar y salir.

De nada sirve entrar y salir e intentar pillar el fondo del mercado. ¡Porque nadie puede saber dónde está el fondo!

Así que el costo y el riesgo de salir y no estar allí cuando el mercado se recupera es mucho mayor que simplemente mantenerse y ver cómo el valor disminuye temporalmente, sabiendo que eventualmente se recuperará.

El Costo de Cronometrar el Mercado

Las investigaciones han demostrado una y otra vez que el tiempo en los mercados es más importante que cronometrar los mercados.

Porque si cronometras el tiempo de los mercados bursátiles lo más probable es que te vayas a equivocar (porque es muy fácil equivocarse), estarás mucho mejor manteniendo buenas empresas en tu cartera o manteniendo el índice.

Intentar entrar y salir de los mercados será peor para la mayoría de los inversores. Supongo que habrás visto esta investigación antes, pero la voy a reforzar una vez más.

¿Qué habría pasado con una inversión de 10.000 $ en el S&P 500 si sólo se perdieran 10 días de una inversión a 20 años?

Si desde 2003 se invierte en los mercados hasta 2022, son 20 años. Durante esos 20 años, hay un total de 5.200 días laborables (o días de negociación).

Como puedes ver, si hubieras tenido todo el capital invertido durante los 20 años, los 10.000 $ habrían crecido a 64.844 $.

Pero si cronometraras mal el mercado, incluso por unos pocos días, ves cómo puede afectar significativamente tus rendimientos como inversor.

Es decir, si te pierdes sólo 10 de los mejores días de ganancias al final del período, tendrías sólo 29.708 $. En otras palabras, obtendrías un 54 % menos de rentabilidad que si hubieras seguido invirtiendo.

Si perdieras los mejores 20 días de esos 20 años, terminarías con sólo 17.826 $ frente a 64.844 $. Dicho de otra forma, obtendrás un 73 % menos de rentabilidad.

Para empeorar aún más las cosas, si pierdes 60 de los mejores días, habrías perdido un sorprendente 93 % en valor en comparación con lo que valdría la cartera si simplemente hubieras seguido invertido.

En general, un inversor habría obtenido casi un 10 % de rendimiento anual medio utilizando una estrategia de comprar y mantener. Los rendimientos anuales promedio entraron en territorio negativo una vez que no alcanzaron los 40 mejores días durante el período.

Entonces, ¿cuál es el fondo de mercado?

La conclusión es que, si crees que puedes cronometrar perfectamente el mercado, entrar y salir, y superar mantener la inversión, estás apostando a que puedes entrar y salir sin perder sólo 5 días de esos 5.200. ¡Mucha suerte con eso!

La mayoría de los mejores días bursátiles en los que el mercado obtuvo las mayores ganancias se produjeron en medio de bear markets. La verdad es que, en los últimos 20 años, 7 de los 10 mejores días ocurrieron cuando el mercado estaba en bear market.

¿Qué hacen los grandes inversores durante los Bear Markets?

Vemos que los mayores inversores de todos los tiempos ya sean Peter Lynch, Charlie Munger o Warren Buffett, tienen algo en común. Que ninguno sale del mercado en los bear markets y tampoco intentan cronometrar los mercados.

Entonces, ¿qué hacen durante los bear markets?

Mantienen y siguen comprando buenas empresas a precios infravalorados, bajando el precio promedio de sus acciones. Así es como se convirtieron en las personas más ricas del mundo.

Charlie Munger que dejó este mundo hace poco tiempo y al que homenajeo, decía:  

Está en la naturaleza de los mercados bursátiles bajar mucho de vez en cuando. No existe ningún sistema para evitar los malos mercados. No puedes hacerlo a menos que intentes cronometrar el mercado, lo cual es algo realmente tonto. La inversión conservadora con ahorros constantes sin esperar milagros es el camino a seguir.”

Peter Lynch también dijo:

Los inversores que se preparan para las correcciones o intentan anticipar las correcciones han perdido mucho más dinero que el que se ha perdido en las correcciones mismas.

Recuerda, si compras buenas empresas y el precio baja, sea 20 %, 30 % o 40 % por debajo de tu precio de compra, no has perdido nada.

Si no vendes, no pierdes, siempre que sean buenas empresas, porque con buenas empresas sabes que el precio se recuperará con el tiempo. Ya sea dentro de 3 meses, 6 meses o dentro de 2 años, eventualmente volverán a subir.

Entonces, si no vendes no es una pérdida. Sólo es una pérdida si vendes y no hay razón para vender.

Así que, espera y mantén tu posición. Eventualmente el precio de la acción subirá más.

Razones para vender las acciones en los Bear Markets

En cambio, hay razones en las que es necesario vender acciones.

La 1ª razón para vender acciones es sólo si posees acciones de empresas pésimas.

No te olvides, si una acción es una parte de un negocio, entonces si ese es un pésimo negocio que solo pierde dinero continuamente y el valor intrínseco del negocio está disminuyendo, debes vender toda la posición porque ese tipo de acciones no se recuperarán nunca.

El precio de las acciones de malos negocios nunca se recuperará. La única razón por la cual el precio de esas acciones fue alto, fue por la especulación. Estas acciones van a caer o han caído y nunca volverán a subir.

Por lo tanto, tu no quieres ese tipo de acciones y si las tienes, debes de venderlas y comprar acciones de grandes empresas.

Entonces, ¿qué es un gran negocio?

Un gran negocio será aquel que gana más dinero cada año, sus ganancias aumentan y genera flujo de caja cada vez mayor.

Es decir, cada año el valor del negocio aumenta, su valor intrínseco aumenta, pero el precio de sus acciones baja a pesar de que son cada vez más valiosas.

El precio de las acciones baja porque a corto plazo el mercado está impulsado por el miedo, las emociones y la especulación. Con este tipo de empresas, no hay que tener preocupaciones porque si las empresas valen más y más cada año, sabes que el precio de las acciones ha bajado y que no ha sido por razones fundamentales.

Los precios de las acciones bajan por razones técnicas o de liquidez y una vez cambie el sentimiento, el precio volverá a su valor intrínseco.

Empresas como Microsoft, Amazon o Alphabet (Google) son empresas excelentes con las cuales tendrás cero preocupaciones.

Si el precio de las acciones baja un 20 %, un 30 % o más, pero el negocio sigue ganando más y más dinero cada año, el negocio gana cada año más valor.

Solo tendrás que preocuparte, repito, si tienes empresas que están perdiendo dinero o que no tienen valor intrínseco, entonces debes de salir. Tienes que aprovechar momentos como estos para vender tu posición y reasignar ese dinero a buenas empresas.

La 2ª razón para vender acciones es si estás con apalancamiento o invirtiendo dinero que no tienes.

Nunca pidas prestado para invertir dinero. Invierte sólo con el dinero que tienes. De hecho, invierte sólo con dinero que no vayas a necesitar en los próximos años.

Si vas a necesitar del dinero a corto plazo, NO lo inviertas en los mercados. Desafortunadamente, algunas personas no escuchan.

Además, si pides dinero prestado para invertir o inviertes con dinero que necesitas a corto plazo y el mercado cae en picado, te ves obligado a vender, y lo más probable es que vendas en el fondo y vas a perder mucho dinero.

De primeras, si estás con demasiado apalancamiento, lo que significa que has pedido dinero prestado para invertir, yo me saldría del mercado, porque si sigue bajando un 20 % o un 30 % más, estás realmente jodido. O si necesitas el dinero para una emergencia te pasará lo mismo, tendrás que salir.

Si ese es tu caso, te recomiendo seriamente que cambies de estrategia. Pero si no necesitas el dinero, no está apalancado y tienes buenas empresas, entonces tiene sentido mantenerlo.

No solo debes mantener las buenas empresas, sino que debes seguir comprando poco a poco.

¡Ojo!, no estoy dando un consejo específico, pero yo como inversor, sigo comprando acciones de buenas empresas, siempre y cuando el precio esté por debajo de su valor intrínseco.

Nunca debes poner todo tu dinero de una vez. Este es el primer principio al invertir.

Si quieres ver tu dinero crecer tienes que ser muy paciente y tener una mentalidad a largo plazo. Lo importante es que seas constante. Invierte regularmente: todos los meses, cada trimestre, etc., pero invierte y ten claro tu objetivo. Y el primer principio es que, si deseas generar riqueza, siempre debes de gastar menos de lo que ganas cada mes.

De lo que ganes, ahorra al menos el 10 % o el 20 % cada mes, cada trimestre, para tener siempre algunos ahorros para poder invertirlos, y poco a poco ponerlo a trabajar en los mercados.

Empieza a comprar acciones cuando…

Seguiré comprando acciones siempre y cuando sean de buenas empresas. Es decir, que tengan una ventaja económica (Economic Moat), ventas, ganancias y flujo de caja aumentando constantemente, poca deuda y que esté infravalorada.

No te olvides, nunca puedes comprar en el fondo del mercado. Nadie conoce el fondo en absoluto. Ahora, por supuesto, una cosa que se podría hacer es comprar sólo cuando haya una nueva tendencia alcista confirmada. Pero claro, el problema está en que vas a pagar un precio más alto.

Grafico medias móviles Amazon

Por ejemplo, echa un vistazo a Amazon. Es el grafico desde finales del 2022 en adelante.

Vemos que el precio de la acción cayó alrededor del 40 %, y luego volvió a subir como de costumbre porque, una vez más, Amazon es una gran empresa.

Si hubiera esperado un cambio de tendencia, que la media móvil 50 DMA (línea azul) volviera a cruzar por encima de la media móvil 150 DMA (línea verde) o que el precio volviera a superar la media móvil 200 DMA (línea negra), seguro que habría perdido la oportunidad de tener más ganancias. Es decir, podría haber entrado a un precio mucho mejor.

Entonces la estrategia que utilizo es realmente simple, pero que todavía me cuesta aplicarla y ser disciplinado a la hora de cumplirla.

Compro en tramos, lo que significa que no compro todo que quiero invertir de una vez sola. Entro en un tramo a la vez. Por ejemplo, compro 1/4 de lo que quiero comprar, otro 1/4 de lo que quiero comprar en otro momento y así poco a poco voy promediando mi posición.

Lo más importante es que siempre que compres el precio de la acción tiene que estar infravalorado. Debes de saber calcular o conocer el valor intrínseco de cada acción en que quieres invertir y el valor intrínseco debe aumentar cada año. Tiene ser un buen negocio que esté generando cada vez más dinero.

Seguimos analizando a Amazon.

En ese momento, el valor intrínseco era aproximadamente 174 $ por acción, ese es el valor justo de las acciones. Las líneas amarillas discontinuas son a los importes a los que compré mis acciones de Amazon. La primera entrada fue a 102 $, la segunda a 91 $ y la tercera a 85 $. Por lo tanto, compré las acciones infravaloradas en un 40 %, 47 % y 51 % respectivamente.

Es muy importante, que cuanto más infravalorado esté el precio de la acción mayor será el margen de seguridad.

Como comentado, lo importante es que al entrar por primera vez las acciones estén infravaloradas. Ahora bien, con los años y por mi perfil de inversor, generalmente, la primera compra que haga, las acciones deberán de estar un 30 % infravaloradas.

Una regla general sería comprar la segunda tanda cuando cae otro 10 %, en ese momento compras 1/4 de la posición, y si cae otro 10 %, simplemente compras otro 1/4 de posición.

Agregas el último 1/4 de posición hasta que tengas una posición completa.

Como ves, el precio cayó más pero no importa, porque nuevamente, nadie sabe dónde está fondo. Sin embargo, y si efectivamente es una buena empresa, con el tiempo aumentará y obtendrás una gran ganancia, y al agregar en tandas tu costo promedio te dará un retorno bastante bueno.

No importa no comprar en el fondo definitivo.

Los Bear Markets no son para siempre

Por último, no te olvides que los bear markets no son para siempre.

Histórico con la duración de los ciclos de mercado S&P 500

Esta es la realidad y no porque lo diga yo. La verdad es que después de cada bear market, viene un bull market. Esto se ha repetido desde el comienzo de los mercados, y cada bull market es siempre mucho mayor en términos de ganancias que el bear market.

Mira los 12 bear markets de los últimos 66 años, no te pierdas por el camino y mantén el rumbo, cíñete a tu plan de inversión y no te asustes.

Nadie sabe exactamente cuándo va a ser el próximo bear market o cuánto va a durar, pero lo que sí puedo garantizarte es lo siguiente.

Si te mantienes en el camino, cualquier caída a corto plazo será mucho mayor cuando suba. Así que mantente ahí cuando pase. La tendencia se revertirá en el momento en que la mayoría de la gente menos se lo espere.

Espero que esta información te haya servido de gran ayuda. Y que ahora entiendas mejor como funciona el mercado de acciones.

Ya sabes que si tienes alguna duda no dudes en decirme en los comentarios.