Las Primeras 4 Reglas de Oro para Invertir en Acciones

Publicado: 10/01/2024

Alerta spoiler: El tema de hoy puede herir a los inversores más susceptibles.

Invertir es sencillo, pero…

** Tienes Que Seguir Las Reglas**

En los últimos 50 años, invertir en acciones nos demuestra que es la mejor manera de construir tu riqueza. Las acciones han superado al resto de activos, como son los bonos, bienes inmuebles y materias primas.

Sin embargo, más del 80% de los inversores sigue perdiendo dinero en el mercado de valores. La realidad es que culpar el mercado o a la mala suerte no es la solución.

Cuando pierdes dinero en el mercado de valores el problema eres tú y no el mercado.

¡Porque el mercado siempre tiene la razón!

Introducción

El mercado de valores solo es arriesgado si no sabes los que estás haciendo.

Al igual que conducir, es importante que sepas las reglas de tráfico y que hayas tenido clases de conducción.

Si aprendes a conducir, el riesgo de que tengas un accidente es mucho más reducido. Y, de hecho, te lleva a donde quieres ir.

Lo mismo pasa en la bolsa de valores.

Si sigues estas 8 reglas de oro, verás que invertir en la bolsa de valores es una de las formas más consistentes y de bajo riesgo para construir tu riqueza.

Además, puedes invertir sin estrés y con poco riesgo.

Regla #1: El Mercado de Valores siempre sube a largo plazo

Todos los inversores tienen miedo a perder su dinero en la bolsa de valores.

Pero, si ves el rendimiento histórico del mercado, te das cuenta de que a lo largo de los años siempre ha subido. Ya sea el Dow Jones o el S&P 500, que más o menos se mueven juntos, están en constante crecimiento.

Teniendo en cuenta la historia de la humanidad, siempre va a pasar algo.

Mira por cuantos desastres y catástrofes hemos pasado:

  • 1914-1918: 1ª Guerra Mundial
  • 1929: Gran Depresión
  • 1939-1945: 2ª Guerra Mundial
  • 1962: Crisis de los misiles de Cuba
  • 1973: Crisis del petróleo
  • 1987: Lunes Negro (Black Monday Crash)
  • 1998: Crisis financiera asiática
  • 2000: Burbuja puntocom (Dotcom Bubble Crash)
  • 2001: Atentado del 11/09
  • 2008: Gran Recesión
  • 2020: Pandemia Covid19
  • 2022: Crisis de la Cadena de Suministro y Guerra de Ucrania

¿Y qué ha pasado con el mercado de valores después de todo esto?

El mercado siempre encontró la manera de subir.

¿Estará el mercado dentro de 10 o 20 años mucho más alto que hoy?

¡Claro que sí! ¡Es un hecho que siempre va a subir! Lo importante es saber el por qué.

¿Por qué el precio de las acciones siempre sube?

¡Es por las ganancias que generan las empresas!

Recuerda que cuando compras una acción, estas comprando una participación en un negocio, y que el S&P 500 o el Dow Jones, es una cesta de muchas empresas.

Es decir, cuanto más ganancias o beneficio tenga la empresa, más valor tiene ese negocio.

También es cierto que durante los desastres o catástrofes los beneficios de las empresas caen. El beneficio sube y baja, pero a largo plazo siempre sigue subiendo a largo de los años, ya que las empresas suben los precios de sus bienes y servicios.

A esto se le llama inflación.

Hay dos expresiones que lo ejemplifican muy bien:

Los estadounidenses se están volviendo más fuertes. Hace veinte años, se necesitaban dos personas para transportar alimentos por valor de diez dólares. Hoy, un niño de cinco años puede hacerlo.

Henny Youngman

La inflación es cuando pagas quince dólares por el corte de pelo de diez dólares que solías hacerte por cinco dólares cuando tenías pelo.

Sam Ewing

Esto quiere decir que ahora pagas más por lo mismo que hace 30 años. Y de lo que pagarás dentro de 20 años.

La otra cosa es que, con el paso de los años, cada vez hay más gente. La población aumenta, los salarios aumentan, por lo que la gente gana más dinero hoy que hace 30 años. Así que puede pagar más por el corte de pelo.

Es por eso por lo que las ganancias de las empresas siempre aumentan con el tiempo y, a medida que las empresas ganan más dinero, valen cada vez más y los precios de sus acciones siempre suben.

Yo solo invierto en buenas empresas que ganan dinero. La verdad es que no me importa si en un año sube y otro baja.

Histórico del S&P 500 y las probabilidades de ganar
Gráfico: Macrotrends (Adaptado)

Como puedes ver en la imagen superior, en los últimos 64 años el mercado cayó, pero no tan a menudo. Tan solo cayó 17 de esos 64 años, lo que sería un 27% del tiempo.

Por el contrario, durante 46 de los 64 años, el mercado subió. Es decir, un 72% del tiempo.

Ahora piensa conmigo. Si inviertes un solo año, si compras en enero y vendes en diciembre, puedes perder dinero.
Como por ejemplo te habría ocurrido en 2008, 2015 o 2022.

¿Y si mantienes la inversión más de 10 años?
¿Te das cuenta de que nunca pierdes si mantienes el dinero por un largo periodo de tiempo? Es un hecho que a mí no me preocupa si el mercado baja temporalmente. De hecho, compro más acciones cuando eso pasa. Porque sé que siempre subirán y siempre ganaré dinero si compro buenas empresas.

Regla #2: Nadie en absoluto puede predecir hacia dónde va el mercado a corto plazo

Hemos dicho que el mercado siempre sube, pero en el corto plazo, que va hasta un año, nadie puede predecir hacia dónde van los precios de las acciones.

Todos los días puedes ver noticias diciendo que el mercado va a bajar (los pesimistas) y otros que va a subir (los optimistas).

¿Quién está correcto? Nadie lo sabe, porque el mercado tanto puede subir como bajar. Como hemos visto, históricamente de los últimos 64 años el 72% de todos los años terminan con ganancia y el 27% terminan con pérdida. Es imposible saber cuándo serán esos momentos. 

Te estarás preguntando… ¿Entonces porque nadie puede predecir el mercado?

Porque son las noticias y las emociones las que impulsan el precio de mercado en el corto plazo, no el valor del negocio en sí.

Es como intentar predecir con qué humor estará tu jefe mañana o la próxima semana. Esto es imposible.

Lo único que se puede hacer son suposiciones probabilísticas basadas en la lectura del precio de la acción y en la comprensión de patrones históricos.

El mercado en el corto plazo puede ser totalmente irracional. Tanto puede subir mucho como bajar mucho. Si sube bien, y, si baja, bien también.

Cuando los precios bajan es la mejor oportunidad de comprar más acciones de buenas empresas con un buen descuento.

Las ventas de Amazon o Microsoft están aumentando por lo que sus ganancias también. ¡Cada día valen más!

Entiende que solo pierdes dinero si te ves obligado a vender tus acciones, porque si inviertes en buenas empresas e inviertes dinero que no necesitas a corto plazo, no hay razón para que vendas.

Regla #3: Nunca tomes decisiones de inversión basadas en las predicciones de «expertos» o noticias

Uno de los errores más comunes de los inversores es que tomen sus decisiones (comprar y vender) basadas en las predicciones de los “expertos” o en las noticias.

La realidad es que nadie puede predecir con certeza el movimiento del mercado, por lo que confiar en las predicciones de quien sea es una estupidez.

Y te estarás preguntando: ¿Entonces cuándo compro y vendo si no me baso en predicciones o noticias?

Te doy un pequeño adelanto, pero lo hablaremos en la Regla#5 y Regla#6, que vendrá en un segundo artículo.

Tu decisión de comprar y vender una acción se tiene que fundamentar simplemente en tu plan de inversión. Se basa en los fundamentos del negocio en concreto. Se basa en si el negocio está por debajo o arriba de su valor justo. No tiene nada que ver con las predicciones o noticias de hacia dónde irá el mercado.

¡NO LEAS LAS NOTICIAS! Si quieres leer las noticias, léalas únicamente con fines de entretenimiento, pero nunca compres ni vendas basándote en titulares de noticias, predicciones u opiniones de nadie.

Nota: Te digo de verdad que desde que tomé esta decisión, dejé de sufrir ansiedad o estrés con mis inversiones.

Regla #4: Las caídas del mercado son oportunidades para comprar

Ahora piensa, ¿qué es la bolsa de valores?

Es un supermercado de empresas donde las empresas están en venta todos los días, a diferentes precios. Si vas a tu supermercado y tus productos favoritos están de oferta al 30% o 40%, comprarás aún más contento, ¿verdad?)

Pero en la bolsa no es así es, al contrario. Piensa en esta frase:

«La bolsa de valores es el único mercado donde las cosas salen a la venta con oferta y todos los clientes salen corriendo de la tienda.«

Cullen Roche

Esto pasa porque la mayor parte de la gente no entiende el negocio que hay por detrás de las acciones que compraron.

No entienden lo que vale el negocio. Y cuando esto pasa, lo normal es que vendan sus acciones.  Y si compras un pésimo negocio más razón para vender.

Pero vuelvo a lo de antes, si compras una buena empresa que gana más dinero cada año y crece en valor, no hay razón para tener miedo de mantener tus acciones e, incluso, comprar más cuando el precio baja a corto plazo. Sin embargo, para eso tienes que conocer muy bien el negocio.

El mercado a largo plazo siempre sube, pero no lo hace en línea recta, baja de vez en cuando. Tú sabes que eso va a pasar y es lo natural, ahora solo tienes que aprovechar y no temer o dejarte llevar por las emociones.

Es cierto que el mercado bajará, y si baja un 20% o más, es considerado un bear market o mercado bajista que de media sucede cada 6 años.

Todo el mundo dice que puede predecir cuándo va a pasar un bear market. Y la verdad es que va a pasar, si o si, lo que nadie sabe es cuando.

¡Lo bueno es los bear markets no duran para siempre!

Histórico con la duración de los ciclos de mercado S&P 500
Gráfico: RBC GAM, Bloomberg (Adaptado)

Después de un bear market siempre viene un bull market y estos siempre son más largos y se gana más que en las caídas de los bear markets.

La gente en los bear markets teme no comprar acciones con los precios suficientemente bajos, ya que creen que pueden seguir bajando y que todavía pueden beneficiarse más cuando se dé un bull market. El problema es que si esperan a que bajen más intentando comprar en el fondo del mercado (el precio más bajo), puede que pase lo contrario, que ya hayan empezado a subir y la oportunidad se haya escapado.

No necesitas comprar en el fondo para ganar dinero.

Por ejemplo, mira lo que pasó en la crisis del 2008 o durante la pandemia del 2020. Los mercados cayeron un 57% y un 34% respectivamente. Imagina que, aunque no compraras cuando estaba en el fondo del mercado y compraras cuando cayeron el 25%-30%. En los bull markets siguientes habrías ganado un 400% y un 114% respectivamente. ¿No estarías feliz?

No te olvides que como inversor nunca debes invertir todo el dinero a la vez.

Siempre debes ir ahorrando y acumulando un poco cada mes para poner en los mercados de manera constante, por lo que, si el precio baja, aún puedes añadir un poco más para mantener tu costo medio lo más bajo posible. Entonces, eventualmente, cuando el mercado rebote, ¡obtendrás un retorno aún mayor!

Estas son las primeras 4 Reglas de Oro para Invertir en Acciones. ¡En este artículo te contaré las siguientes cuatro reglas! ESTATE ATENTO