REITs: Guía Completa para Inversores

Publicado: 22/11/2023

Hoy te voy a hablar de cómo puedes invertir en el mercado inmobiliario sin que tengas que comprarte un inmueble. Suena bien, ¿verdad?

Y te preguntarás. ¿Es eso posible?

Sí, es posible si inviertes en…

**Real Estate Investment Trust (REIT)**

Los REITs son una forma popular y accesible de invertir en el mercado inmobiliario.

A continuación, te diré en detalle qué son, cómo funcionan, los diferentes tipos de REITs que existen y los beneficios y riesgos asociados a invertir en estos activos.

¿Qué son los REITs?

Los REITs son empresas que invierten en propiedades inmobiliarias.

Tal y como en un Fondo de Inversión, un REIT recauda el dinero de los inversores a través de acciones para que con ello puedan adquirir, desarrollar u operar en propiedades inmobiliarias. Estas propiedades generan ingresos a través de alquileres, arrendamientos o ingresos hipotecarios.

Ya que compramos participaciones en ese REIT y no el inmueble directamente, es posible estar expuesto al mercado inmobiliario de una manera más accesible.

Esta forma es perfecta para los inversores que quieran estar expuestos al mercado inmobiliario y no tienen dinero para comprar un inmueble al contado, o que no quieran apalancarse y tener una hipoteca un montón de años.

Lo mejor es que con este tipo de inversión puedes tener oficinas, fabricas, hoteles e incluso hospitales. ¿Increíble verdad? Pues sigue leyendo que lo mejor está por venir.

¿Cómo funcionan los REITs?

Los REITs operan de manera similar a otros tipos de fondos de inversión.

Se negocian en bolsa como una acción y tienen que presentar sus cuentas al público.

Estas empresas recaudan capital a través de la venta de acciones en el mercado de capitales y luego utilizan ese dinero para adquirir, desarrollar u operar propiedades inmobiliarias.

Estas propiedades generan ingresos a través de alquileres, arrendamientos o intereses hipotecarios.

La legislación que rige a los REITs establece que estas empresas deben distribuir la mayor parte de sus ganancias entre los accionistas, generalmente en forma de dividendos.

Esto los convierte en una opción atractiva para los inversores que buscan fuentes de ingresos estables, ya que los dividendos de los REITs suelen ser más altos en comparación con el promedio del Mercado de Valores.

Dividendos atractivos

Para ser clasificado como REIT, la empresa debe distribuir el 90% de sus ganancias en dividendos.

Es decir, recibirás prácticamente todo lo que la empresa gana anualmente (distribuida proporcionalmente por tu parte en la empresa, por supuesto).

Como reparte una cantidad gigante en dividendos, los REIT no tienden a valorizar demasiado en la Bolsa, pero si valoriza piensa que es plus añadido.

Son excelentes para generar un flujo de efectivo constante, pero no tanto para la valorización de nuestra cartera.

Tipos de REITs

Existen varios tipos de REITs, cada uno enfocado en diferentes segmentos del mercado inmobiliario. Algunos de los principales tipos incluyen:

  • REITs de Capitalización (Equity REITs): Invierten y son los propietarios de los inmuebles directamente. Los ingresos se generan por el arrendamiento de estas propiedades. Son el tipo más común de REIT y abarcan una variedad de sectores inmobiliarios.
  • REITs de Hipoteca (Mortgage REITs): Prestan el dinero a los propietarios de inmuebles. Obtienen beneficios a través de los intereses y los costes de financiación pagados por los prestatarios de ese préstamo. Tienen más riesgo pues están sujetos al incumplimiento en los pagos del préstamo por parte de los prestatarios.
  • REITs de Desarrollo (Development REITs): Se enfocan en invertir en propiedades en etapas iniciales de desarrollo, con el objetivo de beneficiarse de la valorización del inmueble durante el proceso de construcción.
  • REITs Híbridos (Hybrid REITs): Combinan características de más de un tipo de REIT. Por ejemplo, pueden invertir tanto en propiedades físicas como en préstamos hipotecarios.

Ventajas de invertir en REITs

Invertir en REITs ofrece varias ventajas como inversor individual:

  • Acceso al sector inmobiliario: Puedes estar expuesto al inmobiliario sin tener que recurrir a deuda. Además de poder estar expuesto a casas que valen un pastón, puedes estar expuesto también, a centros comerciales, oficinas, hospitales o fábricas que normalmente costarían muchos millones de euros.
  • Diversificación: Te permite diversificar tu cartera con exposición a diferentes sectores del mercado inmobiliario. Una cartera bien diversificada está mejor protegida contra grandes fluctuaciones en los mercados y la economía.
  • Liquidez: Las acciones de los REITs se negocian en las diferentes Bolsas de Valores, lo que te permite una mayor liquidez en comparación con la compra de inmuebles físicos.
  • Ingresos pasivos: Puedes recibir dividendos cada mes, trimestre o semestre, lo que es increíble. Pero no te olvides de que hay que pagar impuestos…

Riesgos de los REITs

Como todo, invertir en REITs también implica riesgos como, por ejemplo:

  • Riesgo del mercado inmobiliario: Tu riesgo es igual al de cualquier otra inversión en inmuebles. Los REITs están sujetos a los vaivenes del mercado inmobiliario, lo que puede afectar su desempeño y valor.
  • Riesgo de tasas de interés: Tu inversión sufrirá altibajos según los cambios en las tasas de interés que puedan afectar los costos de financiamiento de los REITs y, en consecuencia, sus resultados financieros.
  • Riesgo de incumplimiento: En el caso de que inviertas en un REIT de hipotecas, el riesgo de incumplimiento de los prestatarios puede afectar negativamente el desempeño del REIT y a su vez tu inversión.
  • Gestión inadecuada: Puedes ver tu inversión afectada si la calidad de la administración de un REIT es inadecuada y pueda influir significativamente en su desempeño y rentabilidad.
  • Perspectivas de crecimiento: Como reparten gran parte de sus ganancias no existe un aumento tan significativo de su capital a largo plazo (aunque hay excepciones).

¡Bueno! Para terminar…

Como has podido ver, puedes invertir en el mercado inmobiliario sin tener que comprar un inmueble físicamente si lo haces a través de los REITs.

Es ideal si lo que quieres es tener ingresos pasivos y, además, si los REITs en los que inviertes valorizan a lo largo de los años, considéralo como un plus.

Parece sencillo, sin embargo, debes de investigar y comprender los riesgos y beneficios antes de invertir en REITs. Ten claro cuál es tu perfil de inversor para saber si se ajustan a tus objetivos financieros.

Antes de que te vayas

Si tienes dudas o quieres que hable de algún tema en concreto, escríbeme o déjame un comentario.